23082017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Inparques reivindica a los pueblos indígenas en su día

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), reivindica a nuestros representantes indígenas que representan una gran diversidad, ya que más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países hablan aproximadamente 7.000 lenguas del mundo.

Vale destacar, que Venezuela es cuna de 41 pueblos hablantes de lenguas originarias, los que viven en espacios con una favorable vegetación, ríos, valles y montañas. Además, son los ocupantes originarios de extensos territorios que han sido declarados posteriormente como parques nacionales y monumentos naturales, bajo la administración y manejo de Inparques.

Historia

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994 en su resolución 49/214, y fijado el 9 de agosto como fecha de celebración. Es por ello, que desde su establecimiento, instituciones gubernamentales han buscado la sensibilización social por estos pueblos para conservar su cultura y bienestar de las etnias.

En ese sentido, en Venezuela los derechos de los pueblos indígenas han sido reflejados en el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contemplado en los artículos 119 al 126, que trata de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes de los Pueblos Indígenas.

Durante 500 años los pueblos originarios han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. De igual manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derechos específicos y originarios.

De esta forma, Inparques y el Minea elogian este día con profundo reconocimiento y respeto a quienes han sabido desarrollar conocimientos tradicionales y expresiones culturales que constituyen parte de su identidad principal, y que son el pilar fundamental de su bienestar y cohesión social.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!