11122017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Máscara Imé Warime del pueblo Indígena Piaroa pieza del mes del Muci

El Museo de Ciencias de la Fundación Museos Nacionales tiene el honor de celebrar como pieza del mes de agosto la máscara Imé Warime. Esta vistosa pieza etnográfica representa a un báquiro (Tayassu pecari), personaje principal de uno de los tipos de Warime en que los piaroa cantan a las montañas sagradas de los ríos Cuao, Cataniapo y Autana, “sitio de las almas de los ojos de los difuntos”.

La máscara Imé Warime estará ubicada en el pasillo central de la planta baja del Muci y es evidencia de la cultura piaroa y su rica cosmovisión mágica-religiosa que forma parte de las muchas expresiones culturales y espirituales de esta etnia indígena ubicada en los estados Amazonas y Bolívar, de ahí su importancia, como parte de la colección etnográfica de la Fundación Museos Nacionales.

Warime, es la celebración más importante del mundo físico y mágico-religioso del pueblo indígena Piaroa (Uwotjuja = “dueños de la selva”). Es un ritual anual que celebra la fertilidad y la abundancia. Reproduce, a través de un baile de máscaras, un evento mítico en el que humanos y animales cambian de forma.

Donada al Muci por Mariela Arvelo, la pieza fue elaborada bajo las prácticas tradicionales con materiales vegetales como Bejuco Mamure, Moriche, Peramán, Lechoso, Onoto y Pendare unidos con resina y adornada con plumas de guacamaya en el hocico. Se desconoce quién la elaboro, sin embrago hay la certeza de que en su confección participó un hombre piaroa conocedor de sus cualidades materiales y valores rituales.

Investigadores como Alexander Mansutti han reportan que las máscaras del Warime son objetos chamánicos, cuya confección y elaboración es llevada por los hombres a los que les confieren el derecho a reunirse en el Rowode (casa del chamán) dónde se llevan a cabo los preparativos del ritual.

Los chamanes son los portadores y acreedores de ese conocimiento antiguo indispensable para la elaboración de las máscaras; además son quienes dirigen su elaboración: desde la obtención de los materiales, fabricación y finalmente preparativo, organización y desarrollo del Warime.

Todos los miembros de la comunidad participan en el ritual, sin embargo están definidas las funciones y la participación en la festividad, dependiendo de si se trata de hombres o mujeres, niños, jóvenes o ancianos. En el Warime, el protagonismo lo tienen los Waritmetsa (danzantes) portadores de las máscaras que pueden ser de báquiro, murciélago, mono, chácharo o de Mara Reyó (ser espiritual de la mitología piaroa).

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!