23082017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Encuentro de Jóvenes por el Patrimonio promueve su protección y visibilización

En el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) se realizó el primer “Encuentro de Jóvenes por el Patrimonio Cultural de Caracas” para promover la divulgación y visibiliización del patrimonio cultural en la ciudad capital.

La actividad que fue organizada por el IPC y Fundapatrimonio se llevó a cabo en la Villa Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, y contó con la participación de unos 50 jóvenes.

Rocío Soto, Directora General de Fundapatrimonio expresó durante el inició de la actividad la importancia de vincular la juventud con el patrimonio, como elementos fundamentales para la protección y reconocimiento de esas manifestaciones y expresiones culturales que conforman nuestra diversidad. Además catalogó a cada uno de los participantes como “garantes del patrimonio”.

Soto también aplaudió esta iniciativa, donde se escucharon diferentes experiencias que promueven el conocimiento cultural, socio-productivo, turístico, gastronómico, de producción alimenticia, entre otros, con el único propósito de rescatar en la juventud venezolana espacios comunes y de desarrollo cultural para el beneficio colectivo.

Esta actividad que se realiza en el marco de los 450 años del Aniversario de Caracas, a celebrarse el venidero 25 de julio, busca crear un espacio de encuentro que permita visibilizar y reconocer experiencias generadas de comunidades, colectivos, organizaciones e instituciones orientadas a la salvaguarda y protección del patrimonio cultural.

Agricultura y música como parte del patrimonio

En el encuentro varios de los ponentes contaron sus experiencias sobre como trabajan en defensa y resguardo del patrimonio, desde iniciativas como la construcción, recuperación o restauración de un instrumento musical.

Es el caso de Alfredo Salcedo, músico, perteneciente al Centro Académico de Luthería de la Fundación Musical Simón Bolívar, con su núcleo en Caricuao, quien lleva a cabo restauración de violines.

Me gustó desde un inicio el área de recuperación, elaboración y restauración de estos instrumentos musicales. Es importante para el músico, saber los procesos de restauración de los instrumentos, esto ayuda a valorarlo más (…) Se trata de un avance en la Luthería del país (…) nuestros instrumentos en ocasiones se construyen desde cero” exclamó.

Durante su ponencia, este músico destacó las características de la materia prima para la elaboración de estos instrumentos musicales, como los tipos de maderas y formas de decoración, realizadas totalmente a mano.

Otro de los ponentes fue Yoandy Medina, perteneciente a la Escuela Popular de Agricultura Urbana de Macarao, quién durante la actividad explicó detalladamente el proyecto, en el cual se plantea una soberanía alimenticia, dirigida desde el compendio urbano, minimizando los costos de los alimentos respectivamente.

Por su parte, Moises Díaz, fundador y representante de la cofradía de San Juan Bautista de Antímano, también participó en este primer encuentro junto con Luis Miguel Lira, integrante de esta tradición con tan solo 2 años en ella; ambos detallaron y motivaron a los participantes en integrar y valorar dicha manifestación, en pro de la defensa y visibilización de esta devoción.

Es importante que tanto grandes como pequeños formen parte de esta tradición (…) nuestra cofradía ha trabajado de la mano con la comunidad, sin dejar a nadie por fuera (…) En mis 11 años dentro de la cofradía, muchos han sido los milagros atribuidos a San Juan Bautista (…) uno de los casos más sorprendentes para mí, fue la absoluta recuperación de un niño de la comunidad que tenía cáncer” expresó Díaz tras relatar los milagros más relevantes y como los devotos celebran con alegría y algarabía el día de San Juan en su parroquia.

Tanto los ponentes como los participantes hicieron un llamado a la protección y promoción del patrimonio cultural en la ciudad de Caracas.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!