20112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

La OEA es un instrumento de control de Estados Unidos

Por Vladimir Acosta

El historiador y profesor Vladimir Acosta disertó en la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” promovida por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), este jueves 10 de mayo en la Sala de Lectura del AGN; en esta ocasión con el tema “La Organización de Estados Americanos (OEA): Venezuela y la crisis actual”.

El ponente dio inicio a su alocución con la definición institucional de la OEA y la contrastó con la descripción acuñada por Raúl Roa, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba entre 1959 y 1976: “el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos”. Recordó que el organismofue fundado el 30 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia, justo en el escenario del Bogotazo, la crisis política luego del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

A partir de esa opinión del canciller cubano Roa, Acosta explicó que las raíces de la organización hemisférica están profundamente ligadas a las de Estados Unidos ya que fue creada para servir a los intereses hegemónicos de esta “potencia colonial” que busca dominar a los países de Nuestra América.

Planteó que el principio del Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe son claves para comprender el funcionamiento de la OEA en favor de Estados Unidos, así como tres factores de esa sociedad: el protestantismo calvinista, la supremacía racial blanca y la convicción de que su pueblo encarna la libertad y la democracia.

“Ese dominio ha funcionado tristemente porque los gobiernos de nuestros países, en forma mayoritaria a lo largo del tiempo, se han dejado someter (…) Pero ha habido países que se han opuesto y han luchado por su dignidad y han sido aplastados por el poder norteamericano con la complicidad de buena parte de sus hermanos latinoamericanos”, detalló el catedrático.

Al referirse a la coyuntura actual de Venezuela y su decisión de retirarse de la OEA, hizo una crítica en torno a todos los medios de comunicación porque considera que no invitan al pensamiento crítico.

“Una de las cosas que están haciendo estos medios dominados por este sistema es tumbarnos todo lo que es historia, quitarnos de la cabeza todo lo que es historia para que nosotros creamos que manejamos montones de cosas porque estamos metidos en unas redes donde circulan cosas que son absolutamente inútiles; y creemos que con eso estamos informados pero justamente estamos desinformados y nos perdemos las cosas que nos dan la visión de conjunto”, reflexionó el ponente.

La Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” es un espacio de debate y discusión dirigido al público general, así como a historiadores, investigadores y docentes interesados en los procesos históricos de Venezuela. Las sesiones se realizan todos los jueves a las 10:00 am en la sala de lectura del Archivo General de la Nación; el periodista Eleazar Díaz Rangel dictará la conferencia del próximo 18 de mayo.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!