24092017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Ecosocialismo una visión emergente para salvar el planeta

La propuesta civilizatoria emergente del ecosocialismo surge a causa de la agudización en la escasez de los recursos naturales y busca contrarrestar el extractivismo de los mismos, así como los efectos del cambio climático, así lo señaló durante una entrevista el profesor, escritor y columnista Miguel Ángel Núñez, activista de los postulados ecosocialistas.

El catedrático mencionó que en su libro Principios Ecosocialistas del Siglo XXI, Hacia una Nueva Visión de Sociedad, se define el ecosocialismo como “un proceso complejo de transición y formación social, científica y política con visiones atadas a un alto poder motivacional ejercida por la acción colectiva y cotidiana tomando en cuenta nuestras eco-bases: aire, agua, suelo, biodiversidad y energía (…) construir una eco-ética en la complejidad de las relaciones de la sociedad con la naturaleza”.

En esta obra Miguel Ángel Núñez nos presenta los principios básicos que deben regir una sociedad ecosocialista. Un aporte importante en la construcción colectiva de una alternativa de vida, donde se invita al análisis y la reflexión sobre los elementos que configuran el ecosocialismo.

Según sus palabras, este trabajo está dedicado a los movimientos sociales, ambientalistas, ecologistas, ecofeministas, científicos, deportistas, liderazgos políticos y todos los seres humanos que contribuyen con el nuevo paradigma de vida.

Principios ecosocialistas

Ante la interrogante del por qué implementar los principios ecosocialistas en Venezuela y el mundo, el especialista destacó que “nos permiten ir hilvanando la visión ecosocialista, es decir, las consideraciones ecológicas prospectivas para ir defiendo las experiencias del proceso”.

En este sentido, Núñez se refirió a su texto en el que aparecen señalados 6 principios: autocontención o autolimitación, precaución, interculturalidad, eco-ética igualdad social y participación.

Dijo que “progresivamente debemos superar el modelo rentista-extractivista de los recursos naturales, basado en la obtención de una creciente renta por su explotación, y ello requiere de una formación técnica-política diferente a lo que nuestras universidades continúan enseñando, pues en ellas, no tiene cabida la creatividad e innovación”.

Según el activista ambiental para la formación permanente del tema se necesita una militancia ecosocialista. “Nosotros estamos trabajando en la eco-ética y transformación universitaria, si nosotros no transformamos nuestras universidades, pensum y currículos científico-tecnológicos no podemos avanzar en una propuesta civilizatoria distinta”.

El ecosocialismo antídoto antiimperialista

En este sentido, el profesor Núñez afirmó: “Lo que está en juego es la construcción de una nueva propuesta civilizatoria como alternativa a la problemática socioambiental planetaria”. Señaló, que el ecosocialismo viene a ser un antídoto para el asedio económico y los planes intervencionistas imperialistas, puesto que la política socialista está enfocada a vivir con paz y dignidad, mientras que el capitalismo ofrece muerte y destrucción.

Núñez, ubicó el período entre 1950 y 2010, calificándolo de la “Gran Aceleración”, el cual tiene que ver con la relación desproporcionada de los seres humanos con el uso de los servicios de la naturaleza, puesto que la mayoría de los ciclos productivos han venido aumentando en cifras exponenciales, ya que en los últimos cinco años el consumo de energía se multiplicó por 5, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial por 7, la población por 2 y el consumo de agua por 10.

Alertó que el ecosocialismo busca ir creando un proceso de transición que apunte hacia una transformación profunda de las estructuras tecnocráticas, pero que toquen los componentes humanos que se hagan sentir en la sociedad, antes que se profundice la crisis de escasez.

“Nosotros deberíamos estar asumiendo una economía de austeridad, pero no visto como el sometimiento del “bachaquerismo corporativo y financiero” que tenemos en Venezuela y que nos está generando estragos dentro de la sociedad”, afirmó.

Asimismo, sobre la visión ecosocialista incorporó al debate nuevas dimensiones de soberanía, participación, organización social de la producción, agroecología y movimientos por los cambios climáticos, donde convergen la economía política, la corresponsabilidad social, la interculturalidad para y por la vida, las científico-tecnológicas necesarias para preservar los recursos y avanzar en una nueva propuesta.

Ambiente sano para las generaciones futuras

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de garantizar el uso de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones futuras, expresó: “Que todo va a depender de la nueva etapa, de cómo manejemos los recursos, pues si seguimos con el consumismo derrochador posiblemente podemos ir a un colapso motivados a los desequilibrios o sobrepasarnos en los límites biofísicos de nuestros ecosistemas”.

Sin embargo, argumentó “que tenemos varias ventajas con respecto a otros países a la hora de tomar decisiones racionalmente en función de los recursos, tomando en cuenta el pensamiento político ambientalista del Libertador, al que se le une el pensamiento político ecosocialista de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, plasmado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, en el que reconoce a los movimientos sociales del mundo y nos pone en el tapete que es posible una propuesta de transición”.

“Es importante recalcar e insistir frente a la estabilidad de la biósfera, hoy en día tenemos varios puntos en contra: el déficit ecológico; los cambios climáticos y las especies en extinción”, afianzó.

Explicó que “cuando Chávez planteaba el cambio de sistema y no del clima, estaba señalando que debíamos cambiar la manera de pensar. Estos cambios también van de la mano de las palabras del presidente Maduro en cuanto a que no podemos permitir que el pensamiento se congele, se obstruya, los procesos revolucionarios nos invitan a crecer, liberar e impulsar”.

De allí que informó que el Minea tiene un papel extraordinario en el proceso de transformación de la propuesta civilizatoria y debe protagonizarse en la calle, donde todas las direcciones regionales deben salir a promover el legado del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialista

La conversación con el catedrático se ofrece en el contexto de la reciente celebración del Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialista desde el parque de Oeste “Alí Primera” en Caracas, en el Día Mundial del Agua 2017, donde se dieron cita una multitud de movimientos sociales, grupos ambientalistas y ecologistas, en compañía del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y parte de su tren ejecutivo para el abordaje de la temática ambiental.

En el evento el jefe de Estado encomendó la tarea a una comisión presidencial para la creación de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, con sede en Barquisimeto y en honor a este insigne venezolano defensor del tema ambiental. Además se decretó El Parque Nacional Indígena y Popular Caura que abarca una superficie de 7.533.000 hectáreas, constituyéndose en el parque biodiverso más grande del mundo

El profesor Núñez destacó que en el país existen entre 18 y 20 centros universitarios que enseñan y promueven cursos de maestría y doctorado en educación ambiental, sin embargo, estos conocimientos y estudios no han tenido influencia en el desarrollo coherente sustentable de la nación, en este sentido la creación de la Universidad Popular Ambiental, servirá para llenar un vacío en esta materia.

Gobierno ecosocialista

El presidente Nicolás Maduro se definió en el Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialista, como un presidente ecosocialista y en primera instancia solicitó al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a convertirse en un poder para regir las políticas nacionales e internacionales, orientadas para recuperar lagos y ríos, cuencas, montañas, la naturaleza venezolana.

Como segunda misión, el Primer Mandatario delegó la construcción y expansión de movimientos que defiendan la naturaleza en escuelas y liceos, en cada uno de ellos debía haber un capitulo ecosocialista conformado por estudiantes, maestros y obreros.

Maduro planteó, que se debía gestar una verdadera revolución comunicacional ecosocialista donde se debía transmitir información permanente a través de diversas herramientas informativas, como la difusión de un programa ecosocialista en horario estelar, una central de redes, entre otros recursos para crear una multiplataforma que pueda sacudir el mundo comunicacional en materia ambiental.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!