22062017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Comunidades recibirán talleres de agricultura en 2017

Producir de forma artesanal los insumos orgánicos que permiten el manejo eficiente y agroecológico de los suelos de cultivo a pequeña escala es posible. Las herramientas para lograrlo fueron brindadas en el taller dictado por especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a los miembros de la comunidad Figueroa, ubicada en el municipio Los Salias del estado Miranda.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Comunitario del instituto y será replicada en las comunidades del país que así lo requieran, ajustándose a las necesidades de sus habitantes y de las particularidades de los suelos. Durante el primer trimestre del año 2017 se estima organizar talleres en la localidad de Higuerote y los estados Trujillo y Mérida.

“La intención es que la gente que trabaja la tierra o está interesada en hacerlo se apropie de los conocimientos y la tecnología que desarrollamos en el laboratorio para hacer un buen manejo del suelo y aumentar su fertilidad sin usar químicos”, explicó el investigador del Ivic y facilitador de la actividad, Saúl Flores.

Como parte del contenido programático se dictaron conocimientos teóricos para el reconocimiento del tipo de suelo del lugar y las potencialidades para su siembra. De igual manera, los participantes aprendieron a preparar abonos orgánicos y compostaje.

En el taller dirigido a la comunidad de Figueroa se dieron cita más de 16 miembros de cuatro de los consejos comunales que hacen vida en el sector.

“Prácticamente somos una comunidad agraria, por lo que somos muchos vecinos interesados en aprender más sobre el trabajo de la tierra. Hemos hecho todo de forma empírica y la certeza del conocimiento de los especialistas nos ahorra tiempo y esfuerzo para saber cuáles son los rubros más óptimos en estos terrenos”, afirmó Juan Silva, miembro del consejo comunal del Patillal.

Las técnicas impartidas en el taller tienen aplicación a escala artesanal. El uso de aliados naturales como hongos y bacterias benéficas combate plagas y enfermedades típicas de los cultivos, sin tener que recurrir a sustancias químicas que acarrean consecuencias ambientales.

Las comunidades interesadas en recibir este tipo de formación pueden solicitarla a través del correo electrónico sflores@ivic.gob.ve o al número telefónico (0212) 504 13 03.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!