19112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Dirección de Política Criminal contribuirá con la formulación de estrategias para la prevención de delitos

El comportamiento de los venezolanos ha sido trastocado por el tema de la inseguridad, es por ello que desde la novísima Dirección de Política Criminal del Ministerio Público se coadyuvará y contribuirá con el Estado para formular estrategias para la prevención de factores generadores de violencia y delitos.

La creación de esas políticas públicas se fundamentará en estudios estadísticos y científicos de carácter penal y criminalístico, con la finalidad de que las mismas sean idóneas y estén acorde con la situación de cada localidad.

Así lo informó la mañana de este jueves 12 de mayo, el director de la citada dependencia, Rafael González, durante su intervención en el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Explicó que, actualmente, es importante actuar de forma contundente con el tema de la prevención, más que de forma represiva ante los hechos delictivos.

Destacó que el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece  que toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, frente a situaciones que constituyan amenaza o vulnerabilidad, las cuales abarcan desde la respuesta inmediata ante un robo u otro flagelo, hasta el alumbrado apropiado de las calles.

Por lo que indicó que “cuando se habla de situación de vulnerabilidad no podemos entender que solo se refiere al momento en que se desarrolla una acción que atenta contra un bien jurídico de mi propiedad o cuando alguien me apunta con una pistola”, también incluyen situaciones sociales y económicas que afectan a los ciudadanos.

En ese sentido, afirmó que uno de los factores que incide en la criminalidad es la descomposición policial, situación que estaría vinculada con la “proliferación de bandas fuertemente armadas”, afirmó González.

Por lo que recordó que la Policía Nacional Bolivariana fue creada para trabajar de la mano con las comunidades en materia de prevención; mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas funge como auxiliar del Ministerio Público en la investigación penal, funciones que según su criterio se han desviado un poco del objetivo principal, pues hay una cantidad de funcionarios policiales realizando trabajos de tránsito terrestre, entre otros.

González afirmó que se requieren organismos de seguridad más proactivos que reactivos, que actúen antes de que ocurra el hecho punible y, además, que propongan planes y estrategias para la prevención de la criminalidad.

En ese sentido, destacó la importancia del desarme de la población, pues muchas personas portan armas creyendo que de esa manera garantizan su seguridad y la de sus familiares, “sin embargo está demostrado que aquellos que sacan a relucir un arma de fuego frente a una agresión termina, más bien, siendo víctima de un delito más grave como un homicidio”.

Propuesta para incentivar la paz

 

El Director del Ministerio Público indicó que entre las propuestas en las que trabajará dicha dependencia está la de plantear la despenalización del Libro III del Código Penal, el cual establece los tipos de faltas, y trasladarlas a la Ley de Justicia de Paz Comunal.

Ello con el propósito de que estos casos los conozca un juez de paz, que según su criterio no debería ser un abogado, sino una persona que conozca a fondo la problemática y la idiosincrasia de la comunidad y que esté capacitado para escuchar, dialogar y actuar de forma pedagógica en casos de conflictos vecinales.

Adicionalmente, tienen previsto sugerir políticas sociales importantes en materias  de producción, empleos, deportes, entre otras, que consoliden los valores.

Contacto con las regiones

 

En esta oportunidad, participó en el segmento del programa “Contacto con las regiones” el fiscal Superior del estado Aragua, Roberto Acosta, quien informó sobre la labor social que realiza el Ministerio Público en esa entidad.

Dijo que durante el año 2015 y lo que va de 2016 la Fiscalía Municipal Primera, con sede en el municipio Sucre, atendieron a 7 mil 664 personas; asimismo efectuaron siete rutas de prevención, las cuales brindan ayuda a las comunidades en materia de alimentación, conservación del ambiente y promoción de actividades deportivas.

Por su parte, la Fiscalía Municipal Segunda de Aragua realizó 390 actividades en ese mismo lapso, que beneficiaron a 5 mil 570 habitantes, y además atendió en su sede a 316 ciudadanos.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!