19112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Intelectuales, artistas y cultores se pronunciaron en rechazo al Decreto de EE. UU. contra Venezuela

Como resultado de la extensión por un año más del decreto injerencista contra la soberanía de la Patria venezolana, anunciado en días pasados por el presidente norteamericano Barack Obama, este 9 de marzo, en el Teatro Bolívar de Caracas, artistas e intelectuales de nuestro país se pronunciaron para rechazar categóricamente esta decisión.

Personalidades como Román Chalbaud, Zhandra Rodríguez, Alfredo Caldera, William Osuna, Carmen Bohórquez, Humberto Mata y unos cincuenta más se dieron cita para dirigir al pueblo venezolano un manifiesto condenando el Decreto que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Luego de declamar un poema de Enriqueta Arvelo Larriva, el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, expresó: “Hoy tenemos que confrontar nuevamente el indignante Decreto que el presidente de los Estados Unidos reafirma contra la paz, la seguridad y la vida de nuestra República. Artistas, intelectuales, cultores y cultoras, venezolanos y venezolanas que hacen parte de lo más noble de Venezuela con su trabajo espiritual y simbólico nos hemos reunido aquí para convocar a la defensa de la vida de nuestra nación”.

Desde el 2 de febrero del 2015, Estados Unidos inició una campaña de desprestigio mediático contra Venezuela aplicando restricciones de Estado a funcionarios y exfuncionarios venezolanos; en consecuencia, y luego del anuncio del Decreto, en el territorio nacional se desplegó la campaña “Obama, deroga el Decreto ya” el 18 de marzo, que recaudó más de diez millones de firmas y exhortó al gobierno estadounidense a retractarse afirmando que Venezuela no representa ninguna amenaza.

Los días siguientes se realizaron reuniones entre el Consejo del Departamento de Estado norteamericano y diplomáticos venezolanos que no llegaron a ningún acuerdo. El 3 de marzo del año en curso, Obama prorrogó por un año más el Decreto. Ante este escenario es preciso considerar que “no somos nosotros los que estamos dictando la guerra, Venezuela está trabajando en paz. Este país siempre ha querido la paz de forma democrática”, consideró Román Chalbaud, director de cine.

En adelante, se plantea como estrategia “desplegarnos a partir de hoy para dar a conocer los alcances que tiene esta orden ejecutiva”, señaló el ministro para la Cultura, y agregó: “Este Decreto es una declaración de guerra y su reafirmación nos aproxima más a terribles escenarios”.

Por esta razón, el ministro considera que “es necesario reapropiarnos de nuestros referentes para construir la ciudadanía y la política”, de esta manera convocó a venezolanos y venezolanas, a “definir el modo de existencia social que todos queremos. El Decreto no es en contra del presidente ni del gobierno, es en contra del país entero”.

La filósofa e historiadora que lidera la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad prosiguió el acto leyendo el manifiesto de los intelectuales que expresa: “Cómo podría un país sin gran poderío militar y militante empedernido de la paz, del respeto al otro, de la soberanía de los pueblos y de su derecho a dirigir su propio destino, representar amenaza alguna para quien se vanagloria de tener más de 1500 bases militares y el mayor ejército que jamás haya existido desplegado por el planeta entero”.

“Nuestra amenaza es el deseo de ser libres, el derecho que tenemos de serlo”, agregó Freddy Ñañez, y dijo: “Alzamos la voz, pero no nos conformamos con eso, iremos al encuentro con comunidades para que todo el mundo esté enterado de lo que está en riesgo”.

A escala territorial es fundamental aclarar que, tal como culmina el manifiesto, “si alguien es una amenaza para todos los pueblos del mundo e incluso para sí mismo, ese no es otro que los Estados Unidos de Norteamérica, que hoy parecen destinados por la providencia a plagar el mundo de miseria en nombre de la libertad”.

Para finalizar el acto, los intelectuales, artistas y cultores congregados en el Teatro Bolívar pasaron a firmar el manifiesto que dará la vuelta por todo el territorio nacional y que será insertado en el Gran Congreso de la Patria, esperando que los venezolanos y las venezolanas lo respalden de igual modo como se logró el pasado año.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!