24112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Ganador del Premio Internacional Monte Ávila de Novela Rafael V. Muñoz: “El humor es mi sello”

El pasado 24 de julio se dio a conocer el título de la obra ganadora del Premio Internacional Monte Ávila de Novela. Desde entonces, el nombre de Rafael Victorino Muñoz se encuentra al lado de grandes de la escritura que han sido distinguidos con tan importante galardón, como Carlos Noguera, Héctor Libertella y Arturo Caprara.

Este escritor valenciano, ganador también de la del Bienal de Literatura Rafael Zárraga y del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, nos cuenta sobre sus inicios como escritor, sus expectativas, y sobre su obra ganadora, “Manual del sinvergüenza”: anti-novela que aborda de manera satírica el complejo mundo de las relaciones sentimentales del Marqués de Bradomín.

¿Desde cuándo y qué lo motivó a escribir?

Comencé a escribir como en el año 1989, pero yo diría que más seriamente en 1992, cuando participé en un taller. Publiqué en el año siguiente mi primer artículo. Lo que me motivó en un inicio a escribir no lo recuerdo ya, pero a inscribirme en un taller sí: fue por una chica que me gustaba, aunque nunca me prestó atención.

¿Qué lo motiva ahora?

Actualmente creo que me motiva el reto que supone cada libro; escribir es algo difícil. Creo que tratar de resolver cada libro es un reto a la imaginación, a la inteligencia y a la paciencia. Culminarlo es una satisfacción; es un logro en sí. Lo demás (reconocimientos, premios) viene después y solo es un efecto colateral.

¿Cuáles son algunos escritores que admira?, ¿qué lecturas lo han marcado?, (¿el diario íntimo de Linda Lovelace está entre ellas?)

No, lo del diario íntimo es un chiste, aunque la anécdota es real. En diversos momentos he admirado a distintos escritores y me han marcado diversos libros. Podría mencionar así, a vuelo de pájaro, “La Comedia Humana”, de Honoré de Balzac, “La vida instrucciones de uso”, de Georges Perec; “La Insoportable levedad del ser” y “La Inmortalidad” de Milan Kundera; “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago; “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville; toda la poesía de César Vallejo y de Arthur Rimbaud; los cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Arturo Uslar Pietri.

¿Qué libro está leyendo en la actualidad y cuál nunca leería, o intentó leer y no pudo concluir?

Ahorita estoy leyendo los libros de un concurso; creo que no puedo nombrarlos. Antes de eso había iniciado “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” de Vicente Blasco Ibáñez, pero lo tuve que parar por la revisión del concurso. Hay varios que no he podido concluir; los más notables creo que son los de Marcel Proust y de José Lezama Lima, cada vez que los agarro se me caen de las manos.

¿Cuál cree que es el sello personal que usted imprime en sus obras y que ha merecido premios en diversos concursos como el de cuentos “Salvador Garmendia”, de la Bienal “Simón Rodríguez”, del Certamen Mayor de las Artes y de la I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga?

Mucha gente dice que soy irónico; pero creo o quiero creer que soy gracioso. Me gustaría que me recordaran, si no como el que escribió los mejores cuentos en Venezuela (en el siglo XXI), sí como el que escribió los más chistosos. En síntesis, el humor creo que es mi sello.

Usted afirma que ha navegado por diversos géneros, ¿con cuál se siente más identificado?

El cuento, definitivamente. Lo de la novela aún es algo nuevo para mí. Siempre me interesan esas cosas de la vida cotidiana que solo requieren de un cuento para ser contadas.

¿En qué proyecto trabaja en la actualidad?, ¿qué espera luego del Premio Internacional Monte Ávila de Novela?

Ahorita trabajo en una novela. Yo creo que voy por la mitad. Pero ya se sabe cómo son estas cosas, así como cuando descargas un programa: el 90% te toma el 10% del tiempo y el 10% restante se lleva toda tu vida.

Con respecto a lo que sigue, espero publicar mis cuentos completos, publicar fuera, ser traducido, ganar el Rómulo Gallegos, luego el premio Alfaguara (el orden es indistinto), el Premio Nacional de Literatura, el Cervantes, Príncipe de Asturias, el Nobel y hasta el Oscar, por los siglos de los siglos (amén).

Sobre la sinvergüenzura

El “Manual del sinvergüenza” es una obra provocadora, en la que Rafael Muñoz inicia advirtiendo que “el autor no se solidariza con las opiniones o juicios emitidos por su personaje”.

Sobre qué motivó la escritura de esta “obra filosófica” (según el subtítulo del libro) y sobre qué pueden encontrar en ella los lectores, Rafael Muñoz nos contesta:

¿A partir de qué momento se le ocurrió escribir un manual para la sinvergüenzura?

A partir de muchas cosas, creo que no nació en un solo momento. Fueron llegando las ideas; luego un día se me ocurrió que podía ser un libro. Un día encontré un título, otro día una estructura. Los libros van naciendo como ciertas plantas, como los rizomas; no tiene una sola raíz. Este tiene como tres o cuatro.

¿El sinvergüenza nace o se hace?, ¿necesita un manual para desarrollar su “talento”?

Eso habría que preguntárselo a un verdadero sinvergüenza, yo creo que en estos temas todo lo que digo son más ideas, fantasías, ficciones, que otra cosa.

¿Qué opina de las siguientes afirmaciones del Marqués de Bradomín: “El sexo es mejor que el amor”, “La infidelidad es un acto de nostalgia”, y “estar enamorado es estar como enfermo”?

Me ponen en un aprieto con esas preguntas. Lo único que puedo decir es que algunas personas están o deben estar de acuerdo con la primera, yo diría que muchas; yo a esa frase le quitaría “que el” y le pondría “con” (pero yo soy muy idealista). En cuanto a la última, creo que pudiera ser así de terrible, sobre todo si uno está enamorado solo (a todos nos ha pasado). Y como pueden ver, me estoy haciendo el loco con la segunda frase.

¿Cuál es su grado de sinvergüenzura?

Ningún grado. Aún estoy en preescolar.

¿Le gustaría leer un “Manual de la sinvergüenza?

Debe ser terrible, pero sí. Sería bueno conocer la contraparte. Aunque también debería haber un Manual de la cuaima.

¿Pudiera venir la segunda parte de un “Manual del sinvergüenza”, o una actualización? Especialmente por los nuevos cambios en las relaciones interpersonales que plantea el tema de las redes sociales e internet.

Sí, en eso he pensado. Introducir nuevas secciones. Así podría hacer una reedición cada año, como los records Guinness o el Almanaque Mundial: Manual del sinvergüenza, edición 2018. Ojalá los editores lo consientan, para ponerme a trabajar.

¿Qué encontrarán los lectores en el “Manual del sinvergüenza”?

Yo espero que humor, espero que risas; también desparpajo. Nada de sensiblería, ni pacatería, ni mojigatería. No hay moralismo ni sentimentalismo (ni erotismo). Estoy hablando más de lo que no hay, lo sé. Pero es que no quiero revelar mucho.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!