24112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Registran otros dos ejemplares de oso andino en el Parque Nacional Dinira

El proyecto presencia y uso de hábitat del oso andino (Tremarctos ornatus), que se desarrolla en el Parque Nacional Dinira del estado Lara, continúa avanzando y obteniendo resultados favorables, con la confirmación de la presencia de otros dos ejemplares de la especie en esta área protegida.

De acuerdo con el reporte emitido por el equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), las cámaras trampas destinadas para este trabajo de investigación sobre esta especie emblemática para los Andes Sudamericanos, han logrado obtener el registro de dos nuevos ejemplares de osos andinos.

La identificación de estos ejemplares se realiza a través del chequeo y comparación de las manchas que poseen en su rostro, hocico y pecho, de una tonalidad blanco amarillenta, las cuales son distintivas de esta especie y varían en cada ejemplar, siendo su más resaltante y preciso rasgo visual para distinguirlos unos de otros, y así confirmar que se trata de nuevos hallazgos, toda vez que en octubre pasado fueron registrados los primeros dos osos andinos en el parque mediante las mismas cámaras.

En los últimos cuatro meses de trabajo en campo, el equipo de Inparques encargado del proyecto compuesto por técnicos de investigación y guardaparques ha logrado ubicar y establecer algunas de las áreas donde habita este úrsido en el Parque Nacional Dinira, tras una ardua tarea de seguimiento de la especie para la comprensión de sus hábitos y costumbres.

Las cámaras trampas, son equipos para el estudio y monitoreo de fauna que actualmente se utilizan a nivel mundial para el seguimiento, identificación, ubicación, conteo y protección de especies animales.

Estos dispositivos cuentan con una cámara fotográfica y un sensor de temperatura-movimiento, diseñados de tal manera que cuando un animal pasa por el frente del sensor, éste activa la cámara que toma una o varias fotografías, graba un video o ambas cosas, según haya sido configurado.

En la noche o cuando hay baja intensidad de luz, se activa un flash infrarrojo que no es percibido por animales ni personas, y produce la iluminación necesaria para las tomas. Las fotos generalmente son en blanco y negro, pero esto podrá variar según marcas y modelos.

Los resultados obtenidos están siendo analizados y evaluados por Inparques en conjunto con investigadores de gran trascendencia en el estudio de esta especie en Venezuela, lo que permitirá conocer el patrón de presencia de la misma en el Parque Nacional Dinira y así determinar la factibilidad del área para su supervivencia, con posibles ampliaciones o conexiones con otros parques nacionales de la bioregión andina. Asimismo, se conocerán los hábitats que acostumbra utilizar y los recursos que aprovecha dentro de esos espacios para su alimentación.

De igual forma, la información que se logre podrá ser parte de los datos para el futuro proyecto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Dinira, determinando la zonificación y uso de la tierra según la presencia de la especie, debido a la gran importancia ecológica que cumple como un factor clave para determinar el bienestar y estabilidad de los ecosistemas donde habita.

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!