24112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Hasta siempre István Mészáros

Murió István Mészáros, y con él se fue un tramo de la historia más importante del siglo pasado y del actual. Es que un hombre que se va, como afirma el dicho, es una biblioteca que se va. Y en el caso de Mészáros no hay nada más cierto: nacido en 1930 en Hungría y con nueve obras publicadas, era uno de los intelectuales más lúcidos y necesarios de nuestros tiempos.

Así lo había señalado Hugo Chávez en varias oportunidades, incluido en una de sus últimas y más importantes alocuciones, el Golpe de Timón. Allí comenzó por citar al filósofo húngaro: “El patrón de medición de los logros socialistas es hasta qué grados las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático de control social y autogestión general”.

No es casual que haya sucedido el encuentro entre Chávez y Mészáros. El vínculo se daba por un mutuo reconocimiento: por un lado, el de la revolución venezolana como proyecto de emancipación, y por el otro el del imprescindible aporte teórico que necesita todo proyecto de transformación. Entre el comandante y el filósofo existía un diálogo, una retroalimentación.

István Mészáros brindaba herramientas para pensar la transición al socialismo, para decodificar las múltiples dimensiones del capitalismo -y no solamente lo económico- y las formas de superarlo, de ir “más allá”, como tituló su obra más célebre. Partía para sus análisis de sus propias experiencias históricas, y de años de estudio y debate de la obra de Carlos Marx y de quien fuera su maestro, George Lukács.

Chávez lo citaba para analizar el proyecto en marcha que lideraba. Las enseñanzas de Mészáros permitían reflexionar, darle marcos metodológicos y conceptuales a la revolución: cómo avanzar hacia el socialismo, el rol de las comunas y la economía en ese camino, la conformación de una nueva institucionalidad comunal al tiempo de la democratización de la existente. Aportaba a ese cuerpo teórico que todo proceso de cambio necesita para tener estrategia y horizonte de sociedad.

Eso, que aparecía con claridad en el encuentro entre esos dos pensadores, es lo que hoy, entre otras cosas, requiere el proceso: reconstrucción teórica, formulación de marcos de análisis, herramientas para adecuar el proyecto histórico a los nuevos tiempos. Existe en la actualidad un faltante de elaboración conceptual, teórica, una mirada de largo plazo que enmarque las batallas actuales en el marco del proyecto histórico.  Si medimos los logros de la revolución según las enseñanzas de Mészáros, ¿qué resultados tenemos? ¿Avanzamos en el camino indicado?

István Mészáros dejó poderosas claves teóricas para pensar el futuro de la sociedad socialista, el tránsito en esa dirección. Debemos leerlo, como así a muchos más, porque necesitamos teoría revolucionaria, conceptos, reflexiones sobre qué estamos (de)construyendo, análisis que nos quiten de la confrontación política inmediata 2.0 para ahondar en las profundidades del sueño que buscamos. Necesitamos esa teoría, necesariamente acompañada por la práctica, para estar a la altura de la “carga del tiempo histórico que nos ha tocado vivir”, como decía Chávez al citar al filósofo.

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

What Next?

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!