24112017Titulares:
Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Patrimonio Cultural e Intervención Militar Extranjera

Por Jesús Bermúdez Barrios

Si, así es. Es el odioso título que encabeza la presente nota. Como estudioso del patrimonio cultural jamás pensé en escribir acerca de la destrucción del patrimonio cultural en mi propio país, mi amada Venezuela. Debo confesar que no es sencillo, pasan por mi mente potenciales escenarios de destrucción del patrimonio cultural venezolano a partir de las declaraciones del Pdte. Estadounidense Donald Trump sobre una posible intervención militar contra nuestro país.

Las últimas acciones militares estadounidenses en los países petroleros del medio oriente nos permite dar una idea cercana de lo que sucedería en Venezuela de concretarse la amenaza; el patrimonio cultural de las naciones intervenidas militarmente fue severamente afectado por la destrucción y el saqueo; ahora bien, esos actos por si mismos no constituyen una acción desnaturalizada por parte de un grupo de personas o países ávidos de una riqueza fácil, no. Más bien, responden a una acción consciente por parte del país interventor, es decir, es parte de un componente indivisible de una acción política – militar e imperial, destinada a desmemoriar a los pueblos, y cuyo propósito principal es socavar la identidad nacional en aras de imponer el nuevo pensamiento colonial del siglo XXI, donde prevalece la ausencia del concepto “patria” y la desaparición del “estado nación” tal como lo conocemos desde hace 200 años.

Una intervención militar en Venezuela estaría acompañada de dos componentes esenciales: 1. Controlar la industria petrolera, y 2. Atentar el contra el patrimonio cultural tangible. En este último, apuntarían a los patrimonios que generan sentido de pertenencia y a los valores supremos que configuran nuestra nacionalidad : El Acta de Independencia, Panteón Nacional , Archivo Histórico de la Nación, Biblioteca Nacional, Casa Natal del Libertador, Palacio de las Academias, Museo de Bellas Artes, Palacio Municipal, Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe Rómulo Gallegos, entre muchos otros.

Finalmente, hago un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad, sin distinción de raza, sexo, genero, credo, partidos políticos o ideología a salir en defensa de nuestra amada patria que es nuestro mayor legado de nuestros ancestros fundadores de la patria, depende de nosotros hoy que mañana las futuras generaciones de venezolanos (que todavía no han nacido) tengan la oportunidad de saberse venezolanos, de lo contrario estaremos a la puerta de desaparecer. Es hora de que actuemos en resguardo de nuestro patrimonio. Para mañana es tarde.

 

jesusbermudezucv@gmail.com

What Next?

Recent Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!